Cómo ajustar las patillas de las gafas de pasta y todos los modelos

Tanto si has llevado gafas desde siempre, solo si las necesitas para trabajar o leer e incluso si solo te pones gafas de sol, seguro te has dado cuenta que cuando las patillas se desajustan, llevar cómodas las gafas es una pesadilla.

Cómo muchas personas no saben cómo ajustar las patillas de las gafas de pasta y otros modelos, en el post de hoy descubriremos las técnicas para hacerlo de manera correcta.

La importancia del ajuste adecuado

Y es que no solo se trata de estar cómodos y que las gafas se mantengan en su sitio, un ajuste incorrecto puede causar molestias, dolores de cabeza y puede afectar incluso a tu visión.

     

      • Comodidad: unas patillas mal ajustadas pueden dejar desde marcas en la piel, causar presión en las sienes, detrás de las orejas y mantener inconscientemente los músculos de la cara rígidos para evitar los deslizamientos.

       

        • Estabilidad: ajustar las patillas de las gafas de pasta evita que no caigan por la nariz todo el tiempo e incluso acaben en suelo, dañando así la estructura y las lentes. Así se mantienen estables sea cual sea tu actividad física.

         

          • Protección de la vista: ajustar las patillas de las gafas de pasta, asegura que las lentes estén alineadas con tus ojos correctamente, garantizando una visión óptima y reduciendo la fatiga ocular.

        Las herramientas necesarias

        Ajustar las patillas de las gafas de pasta puede parecer todo un reto, pero con las herramientas adecuadas se convierte en una tarea sencilla. Repasemos cuáles son las herramientas básicas:

        Alicates de punta fina

        Son esenciales para ajustar las patillas de las gafas de pasta pues permiten hacer los ajustes que se necesitan sin dañar la estructura de la montura y patillas. Se utilizan doblando suavemente las patillas y ajustando su forma a la cara, con movimientos precisos y cuidadosos para no causar desperfectos.

        Un consejo útil es que para evitar rozaduras del alicate en la pasta se ponga un paño suave entre ambas.

        Paños de microfibra

        Protegen las gafas mientras ajustas las patillas de tus gafas de pasta y son los más útiles para limpiar las gafas pues son de un tacto muy suave que protege las lentes al limpiarlas, pues no las rayan como otros materiales más duros.

        Agua caliente

        Es una herramienta sorprendentemente útil para ajustar las patillas de las gafas de pasta pues suavizan el material con el calor y así se facilita la manipulación durante el proceso.

        El uso adecuado del agua para ajustar las patillas de gafas de pasta es el siguiente:

           

            • Llenar un recipiente con agua caliente y sumergir las gafas unos segundos para que se ablande la pasta, sumerge solo las patillas.

             

              • Al ablandarse ya podrás manipularlas más fácilmente, recuerda que el agua debe estar caliente pero no hervir, pues causaría más deformaciones y de manera permanente.

            Destornilladores de precisión

            Los destornilladores de precisión se usan para ajustar los tornillos que sujetan las patillas en la montura. Estos destornilladores tan pequeños, permiten apretar los tornillos sin dañar la estructura de la patilla.

            Los tornillos que no están bien apretados, son una de las causas más frecuentes del desajuste de las gafas a la cara y suelen ocurrir con el paso del tiempo y el uso prolongado. En caso de sacar los tornillos para ajustar las patillas de las gafas de pasta, recuerda guardarlos bien pues son muy pequeños y pueden perderse fácilmente.

             

            Antes de lanzarte

            La primera tarea antes de ajustar las patillas de las gafas de pasta, hay que preparar bien las gafas.

               

                • Limpieza: Antes de empezar a hacer ajustes, hay que limpiar las gafas de polvo y de más suciedad, para evitar rayar las lentes y la montura en el proceso con un paño de microfibra y una solución limpiadora.

              Si no tienes puedes lavarlas con agua y una gota de jabón líquido que sea suave. Recuerda secarlas con un paño limpio de materiales que no dañen las lentes.

                 

                  • Inspección de patillas y bisagras: se deben examinar para ver dónde reside el problema. Las causas del desajuste pueden ser que los tornillos estén mal apretados o las patillas estén dobladas o desalineadas.

                   

                    • Diagnóstico: para ajustar las patillas de las gafas de pasta con total precisión deberemos determinar qué se necesita hacer con ellas, un reajuste, atornillarlas mejor o alinear ambas.

                  Cómo ajustar las gafas para que no se caigan: procedimiento

                  El proceso a seguir para ajustar las patillas de las gafas de pasta es:

                     

                      • Calentamiento de las patillas: Sumerge las patillas en agua caliente durante 30 segundos para un manejo más fácil. Este proceso también puede hacerse con un secador de pelo, dando aire caliente en las patillas para ablandarlas.

                       

                        • Ajustar la curvatura: Si las patillas se clavan en tus sienes, debes doblarlas muy suavemente hacia fuera. Si por el contrario están dadas de sí, se te deslizan y no se mantienen en su sitio, doblarlas hacia dentro.

                         

                          • Mala alineación: si las patillas no se ajustan a la línea de la cara, seguramente estén desalineadas. Para saberlo, se ponen las gafas en una superficie plana y se mira si ambas patillas tocan la superficie por el mismo sitio.

                        Para alinearlas, con los alicates y el paño, mientras la patilla está caliente, se va dando la forma deseada para hacer coincidir la curvatura de ambas lentes.

                           

                            • Tornillos sueltos: si los tornillos que unen la montura con las patillas es lo que está suelto, con el destornillador procederemos a apretar el tornillo, vigilando que la patilla pueda cerrarse con normalidad.

                          Tips para el ajuste perfecto

                          Ajustar las gafas para que no se caigan, es un proceso sencillo pero requiere cariño y tener cuidado, pues las gafas son un accesorio demasiado valioso y en ocasiones delicado. Algunos buenos consejos que no debemos olvidar al ajustar las patillas de las gafas de pasta son:

                             

                              • No aplicar demasiada fuerza: las patillas podrían romperse o deformarse demasiado y eso multiplicaría los problemas.

                               

                                • Usar herramientas adecuadas: hay personas que usan puntas de cuchillo y otros para ajustar los tornillos, evita manipular las gafas si no tienes con qué hacerlo.

                                 

                                  • Ojo con los límites: cada montura tiene sus límites de ajuste, hay que tener cuidado cuando se manipulan para no forzar las partes.

                                Hemos repasado cómo ajustar las patillas de las gafas de pasta y otros modelos tú mismo, pero no olvides que si no te atreves a hacerlo puedes acudir a tu óptica de confianza para que realicen el proceso por tí, de manera gratuita, y garantizando así un resultado perfecto.